Razones para sentirse desmotivado en la oficina

23 julio, 2018

¿Te has sentido desmotivado últimamente en tu trabajo? ¿Las horas se te hacen eternas y cuantas las horas para salir? De una vez te decimos que no vas a dar el 100 en tus actividades, y estas pueden ser las razones.

 Razón #1  Siempre estás ocupado.
Estar disponible todo el día para asuntos de trabajo podría ser malo para tu salud mental e incluso social. Si revisas tu correo todo el tiempo o crees que estar más tiempo en la oficina es sinónimo de productividad, lamentamos decirte que no es verdad. Esto hará que tu cuerpo y tu mente se desgasten en exceso


REMEDIO: No mezcles lo laboral con tu vida social. Invierte tu tiempo en las actividades que sean de suma importancia y al salir de la oficina, desconéctate de todo. Si cuentas con días de descanso, ¡disfrútalos!

 Razón #2 Te faltan retos laborales
Estar en la zona de confort también es una gran razón para sentir desmotivación. Por un momento sentirás que todo está bien y que estás cómodo con lo que haces. Sin embargo, a largo plazo, las actividades que haces se volverán aburridas y eso hará que te sientas estancado, cansado y desmotivado.


REMEDIO: Crea pequeños hábitos que ayuden con tu productividad y te hagan sentir bien acerca de lo que estás logrando. Habla con tu jefe sobre cómo te sientes, tal vez es el momento de que te asignen diferentes tareas. Y si de plano no encuentras una solución, seguramente es el momento ideal para cambiar de trabajo.

 Razón #3 Estás agotado emocionalmente
Si eres un zombie en el trabajo, estas emocionalmente desconectado del trabajo. Probablemente por la carga laboral no has tenido oportunidad de tomar tus vacaciones y te has dedicado a trabajar sin descanso.


REMEDIO: Pide tus vacaciones, realiza actividades que te relajen; notarás un gran cambio. Sentirse aceptado, útil y motivado en el trabajo es esencial para mantener un equilibrio y estabilidad emocional.

 

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Berenice Pérez CM @PortoMx

Entrevista de trabajo: 7 preguntas que debes dominar

09 julio, 2018

 

Además de conocer tu experiencia laboral, conocimientos y preparación académica, la entrevista está enfocada en conocer tu personalidad, cómo enfrentarás los retos en el trabajo, cómo te relacionas con la gente y cómo manejas la presión, dependiendo del puesto. Prepárate para responder con inteligencia a estas preguntas comunes:

1. Háblame de ti
Parece una pregunta inocente para romper el hielo, sin embargo, tiene un objetivo bien pensado por el reclutador: conocer que es lo que puedes ofrecerle a la empresa. No interesa tu vida personal, si tienes dos hijos, si estás divorciado o si amas a los animales, concéntrate en hablar de tu ‘yo profesional’. Cómo trabajas, en qué áreas tienes experiencia y por qué puedes ser un elemento valioso para una organización.

2. ¿Por qué estás buscando trabajo?/ ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?
No cometas el error de quejarte de tu trabajo anterior y lo mal que la pasaste ahí. Mejor enfócate en las nuevas metas que buscas alcanzar y en los retos que esperas de un nuevo empleo. Si hablas de manera negativa de la empresa, jefe o compañeros de tu anterior empleo darás una mala impresión, aunque tengas razón. Habla sobre superación y crecimiento, no sobre insatisfacción. No es malo mencionar que te sientes estancado o que no crees tener más oportunidades en tu actual empresa, pero siempre resaltando tu deseo de avanzar.

3. ¿Cuál es tu mayor defecto?
Con esta pregunta, al reclutador le interesan dos aspectos clave de tu persona: tu capacidad para asumir tus errores y tu habilidad para corregirlos. Quiere saber si serás la clase de persona que recibe bien la crítica y se esfuerza por mejorar, o más bien de quienes niegan el error y se resisten a cambiar de hábitos.

4. ¿Por qué duraste poco en tu anterior empleo?
Esta pregunta aparecerá si el reclutador identifica un empleo de poca duración o un patrón de cortas relaciones laborales en tu historial. Es normal: les preocupa que seas una persona inestable. Se vale argumentar que estás buscando una oportunidad más retadora, o que el empleo no resultó ser lo que esperabas.

5. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?
Si es la primera entrevista, no te conviene ponerte precio todavía. Puedes hacer tiempo con respuestas como “busco un salario competitivo pero no es lo único que me interesa, me gustaría saber más sobre las funciones y retos del puesto” o “me parece que necesito más detalles sobre el puesto para saber cuál sería el sueldo adecuado”

6. Háblame de algún momento en tu vida laboral en la que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste?
Este tipo de preguntas son clásicas en una entrevista de trabajo y están enfocadas en ir más allá de las respuestas formuladas y cuestionar al candidato sobre su manera personal de reaccionar ante diferentes situaciones. Pueden preguntarte ejemplos sobre resolución de conflictos, honestidad, integridad, etc. El objetivo es que demuestres con ejemplos qué clase de empleado eres.

7. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?
Deja la inseguridad a un lado y véndete. Este es el momento de hablar bien de ti mismo, para destacar tus cualidades y experiencia. Ejemplo: “La experiencia que he adquirido en X área me permite contar con las habilidades necesarias para alcanzar y superar sus expectativas del puesto”.

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Berenice Pérez CM @PortoMx

 

4 competencias laborales para una mejor oportunidad de trabajo

03 julio, 2018

 

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Comunicación interna: ¿Cómo mejorarla en 4 pasos?

11 mayo, 2018

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La comunicación dentro de una empresa parece ser sencilla, tanto que algunos dan por hecho que se da con fluidez, ya que al estar en constante contacto con los colaboradores, ya sea por junta, planeación de estrategias, desempeño etcétera; se da por sentado que esta va viento en popa.


Pero te has preguntado ¿te estás comunicando efectivamente dentro de la organización? El mundo digital lo hace parecer así por su multiplicidad de herramientas para comunicarnos; pero debemos saber que cada persona usa diferentes alternativas para hacerlo, lo cual puede ocasionar fallos y cortes en los mensajes internos.


Algunas personas resultan estar interesadas en lo que ocurre dentro de la organización, otros solo quieren estar al tanto de lo que ocurre en su área y no ser molestados con detalles o información que afecte su trabajo; es así que cada persona define cuando y cuál es la forma de comunicación efectiva de acuerdo a sus necesidades y preferencias.


Por lo tanto mantener un sistema efectivo de comunicación no es tan sencillo como parece, pero es la clave para poder consolidar la productividad y competitividad del equipo. Para esto hay 4 formas para empezar a hacer nuestra comunicación más efectiva dentro de nuestro sistema interno.

Construir equipo.

Realizar actividades de integración nos permite hacer lazos de confianza y afianza la interacción entre colaboradores.

Comunicación directa.

La comunicación por plataformas digitales ha tomado a las empresas; y es cierto que son muy útiles y permiten transmitir mensajes de manera directa por complejo que este sea, pero también es cierto que la comunicación persona a persona siempre será la mejor manera de hacerlo.

Entender la globalización.

Cada vez es más común que un organización este conformada por colaboradores extranjeros y con una diversidad de idiomas o pensamiento; entre otros aspectos. Esto nos lleva a particularidades en la forma en que cada uno se expresa, ya que todos tenemos una interpretación y percepción diferente. Por eso es necesario asumir y entender la diversidad.

Solución de conflictos.

La diferencia entre colaboradores suele presentarse con cierta frecuencia, esto es un asunto normal y deriva de la diversidad. Por lo que la solución a las diferencias de opinión y visión se resuelven teniendo una conversación sincera y respetuosa.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

La importancia de la confianza dentro de un equipo de trabajo.

03 mayo, 2018

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¿Cómo generar confianza en el  equipo de trabajo?. Si queremos que nuestro equipo de trabajo sea el mejor y sea exitoso; debe de haber un objetivo en común, donde todos los integrantes tengan una misma visión. Y para lograrlo existen diferentes procesos y herramientas.


Bajo la visión de ganar-ganar, los miembros del equipo consiguen unirse obteniendo un beneficio mutuo y una buena relación laboral. He aquí donde la confianza es fundamental para lograrlo, sin confianza no hay cohesión y sin cohesión no hay equipo. Para generar confianza y trabajo en equipo tenemos que establecer valores comunes, como la honestidad, aprender a manejar conflictos, fomentar el diálogo; recuerda si no sacamos lo que duele no estamos trabajando en equipo. La confianza generará una intención positiva dentro de los miembros, así como un propósito mutuo.

Pasos para lograr tener confianza dentro de tu equipo de trabajo.

Intención. Una intención positiva de todos los miembros de un equipo. La intención es el primer aliciente para construir confianza. Si tú sientes que alguien tiene una mala intención sobre ti, lo primero que haces es, precisamente, retirarle tu confianza y cerrar todos tus canales de comunicación para protegerte, por lo que la intención es el primer elemento a tener en cuenta para crear confianza.


Respeto mutuo. Hay que crear un entorno de respeto mutuo. Si haces un orificio al entorno del respeto, intoxicas toda la relación. Todos los estudios demuestran que el respeto es como el aire: nadie lo percibe, pero cuando falta es lo único que percibes. La falta de respeto daña directamente la confianza de un equipo de trabajo.


Propósito mutuo. Clarificar y enunciar un propósito en común, se da cuando tenemos claro que todos queremos lograr el mismo objetivo, y que conocemos los parámetros de medición, en términos de calidad, cantidad, tiempo y costo. 

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

Beneficios laborales ¿sabes cuáles son?

25 abril, 2018

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Ingresar al mercado laboral es sin duda un peldaño fundamental en nuestro desarrollo profesional, ya que aparte de implicar una nueva experiencia; esta potenciará y ayudará al desarrollo de nuestras competencias laborales. Pero, ¿has pensado en los beneficios laborales?

Hoy en día existen muchas empresas que limitan o niegan beneficios laborales; por tal motivo, es importante conocer que derechos o beneficios nos ofrece la empresa o institución donde laboraremos próximamente.


1. Salario mínimo.

Dependiendo del régimen o cargo, todos los trabajadores tienen el derecho a un goce de sueldo no menor a $ 88.36 diarios.

2. Prestaciones de Ley.

Seguridad Social.

Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica sin costo, esta prestación también cubrirá sus incapacidades por enfermedad o maternidad. Adicionalmente el trabajador queda afiliado al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro. De este modo el patrón se obliga a realizar las aportaciones correspondientes a estas entidades.

Vacaciones.

Al cumplir un año de trabajo, las personas tienen derecho a un mínimo de 6 días de vacaciones con goce de sueldo.

3. Prestaciones Superiores: las más deseadas.

Si la empresa te ofrece más días de vacaciones, un mayor porcentaje de prima vacacional o más días de aguinaldo de los establecidos por ley, ya estamos hablando de prestaciones superiores. Pero adicionalmente algunas empresas ofrecen beneficios como estos:

Seguro de gastos médicos mayores.

Asegura a los trabajadores para ser atendidos en hospitales y clínicas privados por accidentes o enfermedades mayores.

Seguro de Vida.

Consiste en una póliza por una suma de dinero determinada que se entrega a la familia del trabajador en caso de que este muera

Vales de despensa.

Pueden ser canjeados por alimentos y otros artículos en establecimientos determinados.

Fondos de ahorro.

La empresa retiene un porcentaje mensual del sueldo del trabajador –nunca mayor a 13%- durante un ciclo de 12 meses y al mismo tiempo aporta un porcentaje igual, generalmente se entrega una vez al año.

4. Capacitaciones.

Es de suma importancia tanto para colaboradores, como para la empresa ya que eso asegura siempre tener un personal actualizado.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

 

 

Cyber Security; el negocio de los próximos años.

16 abril, 2018

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Actualmente la sociedad se apoya prácticamente en todos los servicios que se ofrece el ciber
espacio. La comodidad que esto nos brinda es algo que la humanidad nunca había visto antes.
Ahora podemos comprar los víveres del supermercado desde una Tablet; pagar servicios básicos
como el agua o la luz con un click; pedir un taxi o reservar un vuelo desde un smarthphone;
incluso hacer grandes transacciones bancarias accediendo únicamente con una contraseña.
A raíz de esta revolución informática, nos afrontamos con una realidad que la mayoría de los
usuarios de estos servicios preferimos evitar o simplemente no pensar en eso.

En algún lugar de la red se encuentra toda tu información.Cualquiera que posea las habilidades
necesarias, puede tener acceso a tus cuentas bancarias, la dirección de tu domicilio, tu teléfono,
el nombre de tus hijos y la escuela a la que asisten, donde trabajas, incluso en que horarios te
trasladas de un lado a otro. Todos los datos que se han vertido en la pantalla, se encuentran en
la nube.


Esta realidad dio nacimiento a un nuevo termino:“Seguridad cibernética” o cyber security. La
cual se define como la protección de sistemas, redes y datos en el ciberespacio.


Esto se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las grandes y medianas
empresas, ya que, al poseer datos personales de sus diferentes clientes o información interna
de gran importancia, una violación (o hackeo) puede resultar catastrófico en cuestión
económica, de reputación o incluso de confianza.


Uno de los ejemplos más sonados mundialmente fue la infiltración que sufrió la empresa HBO,
compañía norteamericana dedicada a la industria del entretenimiento, la cual durante el estreno
de la séptima temporada de su serie más popular (Juego de Tronos), atacantes filtraron los
capítulos más esperados por los fanáticos, con índices aproximados de audiencia de 16 millones
de personas solo en Estados Unidos, lo cual le generó pérdidas millonarias a la empresa.
La desarrolladora PlayStation se vio afectada por un ataque el cuál resulto en la filtración de la
información de aproximadamente 77 millones de cuentas, razón por la cual suspendió su
servicio durante 23 días, teniendo de igual forma pérdidas económicas y minando la confianza
de su público más devoto.


México no es ajeno a estos sucesos. En 2017 el INEGI reportó que los ataques cibernéticos
representaron una pérdida de casi 3 mil millones de dólares para los principales corporativos
del país. Debido a estos datos, el país está posicionado como uno de los mayores afectados en
términos de ciber seguridad.

Estos datos representan un reto para la sociedad actual, ya que tanto las empresas que ofrecen
servicios, como el gobierno, tienen la responsabilidad de proteger la información de sus usuarios
y ciudadanos. En respuesta han surgido numerosas empresas que ofrecen protección ante estos
criminales cibernéticos, así como restricciones y avisos de privacidad que no se usaban
anteriormente.


La ciber seguridad como negocio está destinado a crecer colosalmente en los próximos años.
Conforme avance la tecnología y más servicios o productos migren a un formato digital, la
protección a los datos e información personal tendrá que evolucionar.

 

Salvador G. Macia
     @PortoMx

Estar Quemado "Síndrome Burnout"

05 abril, 2018

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Muchas veces nos sentimos estresados en nuestras labores, a lo que siempre llamamos estrés laboral, algunos podemos lidiar con eso, pero, ¿sabes que es el síndrome de burnout?


El síndrome de Burnout, es un tipo de estrés laboral; agotamiento físico, ya sea emocional o mental; éste se caracteriza por un proceso paulatino, por el cuál una persona pierde el interés en sus tareas, responsabilidades; relacionado al estrés laboral.
Este síndrome se da con más frecuencia en trabajos relacionados con atención a terceros; como lo son docentes, atención al cliente, etcétera. Incluso puede estar vinculado con el acoso laboral; todo esto puede llegar a ser un motivo de baja laboral, ya que llega un momento en el que el empleado física y emocionalmente está incapacitado para desarrollar sus labores.

Síntomas.

Los síntomas del síndrome son muy similares a los asociados con estrés, sin embargo, en el caso de burnout puede aumentar la intensidad, especialmente en relación con el cambio de comportamiento o conducta. Algunos síntomas que se presentan son

                                                      

                                                  • Cambios de estados de ánimo
                                                  • Desmotivación.
                                                  • Afecciones locomotoras.
                                                  • Agotamiento mental.
                                                  • Alteraciones psicomáticas.
                                                  • Falta de energía.
                                                  • Baja de defensas.

 

Además de esto, las consecuencias de burnout se extienden más allá del propio empleado y llega a afectar a su familia, amigos y pareja, incluso ocasiona problemas dentro de la misma corporación o empresa.

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¿Cómo tratar el síndrome de Burnout?

El punto clave para tratar el síndrome de burnout es detectarlo en las primeras fases; por lo que en cuanto antes trabajemos en el problema tras identificarlo seremos capaces de mantener el control, por supuesto, lo inicial en el tratamiento proviene tanto del trabajador como de la empresa, por lo que es importante mantener una comunicación asertiva.

Para lograr lidiar con el síndrome y erradicarlo es necesario realizar:

• Técnicas de relajación dentro y fuera del empleo. De hecho practicarlo hará que en el trabajo encares los problemas de un modo más positivo y productivo.
• Ejercicios antiestrés como parte de una rutina diaria proporcionará relajación y tranquilidad, es decir no tendremos dolencias físicas.

• Conocer y utilizar una estrategia asertiva enfocada a una buena gestión de las emociones y comunicación en nuestro entorno laboral.


Bibliografía:

Pedro R. Gil-Monte. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Psicología Pirámide.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

 

Beneficios de la Inteligencia Artificial.

28 marzo, 2018

Inteligencia Artificial.


Para empezar a hablar de Inteligencia Artificial (AI) debemos de tener claro el concepto de esta, la Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.
Actualmente, la inteligencia artificial (IA) nos hace reflexionar el campo de la tecnología y negocios. Hoy en día la mayoría de los procesos involucra Inteligencia Artificial (AI), desde el armado de un automóvil o la composición de una pieza musical. La tecnología detrás de todos estos avances está relacionada con la Inteligencia artificial (IA). En diversas ocasiones no somos consientes de lo mucho que se está utilizando sin saberlo, esta tecnología no es amenazante como muchos pueden llegar a pensar, a pesar de que esta es muy novedosa en la época es una tecnología que está cambiando al mundo más que cualquier otra hasta este momento.

 

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Inteligencia Artificial (AI) en los negocios.


La Inteligencia Artificial puede tornarse importante en los negocios, más que nada si se utiliza como aliada en ventas, puede mejorar sustancialmente cada una de las áreas dentro de la compañía o negocio; con ayuda de esta tecnología se puede erradicar la ineficiencia, optimizar los procesos operativos y sobre todo ahorrar mucho… mucho dinero.

Es así como en el mundo de los negocios, la mayoría se encuentra entusiasta ante esta nueva oportunidad, para implementarla en proyectos y negocios; una manera inteligente de implementar de modo natural las tecnologías de información.

 Ejemplos de aplicación de AI e los negocios:

• Atención al cliente por medio de chatbots.

• Tecnologías de la información y seguridad, actualmente Cyland ofrece productos que previenen contra cualquier tipo de amenaza y malware.

Administración de empresas; ésto puede ser desde agendar conferencias y reuniones de equipos, hasta programar viajes de negocios y apoyar la toma de decisiones.

• Recursos humanos, por ejemplo SACMX es un producto que automatiza las tareas de evaluar, asignar y localizar candidatos, gestión de empleados, pago de nóminas, timbrado de recibos, contabilidad y finanzas , reduciendo el tipo que se invierte en hacer estas actividades.
Info.  http://esil.mx/

Con esto nos preguntamos ¿Qué nos deparará el futuro?

Bibliográfia.

García Vega, Angélica "La Inteligencia Artificial en los negocios" febrero 2012, Universidad de Veracruz.

Redacción. (2018). ¿Qué camino tomara la Inteligencia Artificia2018?. 2018, de PuroMarketing Sitio web: https://www.puromarketing.com/12/29716/camino-tomara-inteligencia-artificial.html

 

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

3 Películas sobre el mundo laboral.

20 marzo, 2018

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María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

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