¿Padeces de depresión laboral?

19 junio, 2019

undefined

Son distintos factores con los que puedes identificar si padeces de una depresión laboral, pues tu entorno laboral puede estar plagado de personas, situaciones o conflictos que generen esa sensación de mal estar y mermen tus ganas de trabajar y no te permitan desempeñarte como quisieras.

Principalmente el hecho de que en tu trabajo no reconozcan tu trabajo cuando has hecho incluso de más o actividades que no te corresponden pero al final de cuentas no se reconoce tu labor y por ende comienza a bajar tu rendimiento y tu nivel de competitividad también disminuye.

La falta de reconocimiento en tu trabajo, genera mucha descompensación en distintos sentidos, es decir; el hecho de que por más que te esfuerces en tu empleo y no obtengas el merecido resultado que esperabas con tus superiores, eventualmente te irá generando tristeza y una falta de ánimos por seguir en tu empleo y lo más importante, ese sentimiento te alejará de tus metas.

Tu entorno laboral también es participe de que tus actividades se vean a la baja pues si no te gusta tu ambiente laboral y solo asistes a tu empleo por necesidad, te verás envuelto en una vida laboral toxica donde te será difícil salir pues con solo pensar en lo económico y no mentalizarte en trascender, no progresarás ni llegarás a lo que deseas.

En conclusión: No permitas que tu empleo y lo que conlleva, te desvíe de tus metas ni te aleje de las mismas, pero sobre todo lo más importante es que no afecte tu rendimiento, ni tus emociones y sentimientos, si has hecho lo posible por estar bien en tu trabajo y no obtienes lo que quieres, es momento de cambiar de empleo.

 

Daniel Campos @PortoMx

¿Qué hacer después de una entrevista laboral?

12 junio, 2019

undefined

Es probable que te surjan dudas después de haber asistido a una entrevista laboral y como a todos, se te presentaran dudas sobre tu proceso de selección, es por eso que debes tener en cuenta todos los aspectos en cuanto a cómo te desarrollaste en el proceso de selección.
El primer paso que debes dar, es hacer un análisis de tus respuestas durante la entrevista, es decir; si tus respuestas fueron adecuadas y no diste explicaciones de más ya sea porque los nervios te dominaron y eso haya podido confundir al reclutador.

Algo que no es usual en las personas que asistieron a una entrevista laboral, es el mandar un mail de agradecimiento por el tiempo y la oportunidad por la entrevista, independiente a que hayas sido o no el candidato elegido, el enviar un correo de agradecimiento puede ser tu diferenciador.

Un punto muy importante es el mostrar interés por tu proceso de selección, lo ideal sería ponerte en contacto con la empresa para saber si aún estas en proceso, te mantienen en cartera o incluso puede que agenden una nueva entrevista, solo evita caer en insistencias excesivas.
Algo sencillo pero muy esencial, es mantener tu mente positiva pues recuerda que atraes todo lo que quieres de verdad y si ese empleo es tuyo, llegará a ti de la mejor manera posible, sólo debes tener pensamientos positivos y fé.

Mientras esperas tu llamado sobre tu proceso de selección, aprovecha el tiempo para postularte en otras vacantes y asiste a otras entrevistas, es muy importante mantenerte activo y seguir tocando puertas.

En conclusión: Mantente activo y no te detengas, sé paciente que las cosas buenas tardan en llegar, muéstrate interesado en tu postulación y aprende sobre ti mediante un auto-análisis.

 

Daniel Campos @PortoMx

Hábitos que te harán menos productivo

05 junio, 2019

undefined

 

La productividad es muy importante en nuestros días laborales para trascender y mejorar nuestros puntos positivos y cualidades pero sin embargo, naturalmente nuestro ritmo de trabajo empieza descender eventualmente, cayendo en hábitos donde la productividad se convierte en algo negativo y monótono, dejando atrás la energía y dinamismo con la que iniciaste.

Principalmente, procura identificar cada uno de esos factores que disminuyen tu rendimiento como por ejemplo: El llegar a tu trabajo y no saber por dónde empezar, es una tarea donde te puede confundir al no saber darle prioridad a cada tarea y no empezar por lo más importante. Otro punto importante es no agendar tus eventos del día, es decir: si tenías algún pendiente, llamada, junta o evento y no lo recordaste, ahí si te encontrarás en aprietos pero descuida, solo tienes que cambiar ese hábito.

El tomarte mucho tiempo dentro de una sola actividad, te creará problemas pues tus jefes o encargados notaran tu bajo rendimiento y de seguir así, comenzarán a tomar cartas en el asunto. Cuando tienes muchas cosas o actividades por hacer pero solo comienzas por iniciar todas, pensando que de alguna manera te podría ser más útil pues estás en un error, no lograrás nada haciendo muchas actividades al mismo tiempo.

Tu mente es el factor más importante que te podrá ayudar a salir de cualquier aprieto, solo evita llenarla de pensamientos negativos con los típicos “No puedo” “No sé cómo hacerlo” o con energías malas y negativas, lo que transmitas a tu mente es lo que traerás.
En conclusión: Procura ser lo más organizado posible, no trates de tener todo a la perfección porque no es posible, todo tenemos altibajos en nuestros ritmos laborales, solo es cuestión de saber manejarlos.

 

Beneficios que el miedo puede dejar en tu vida

29 mayo, 2019

 

undefined

El miedo para muchas personas, es como una voz interior que siempre te dejará dudas sobre si puedes lograr algún objetivo, cumplir una meta, vencer obstáculos, etc. Lo importante aquí es saber: ¿En qué me puede ayudar el miedo? La respuesta es sencilla; el miedo nos ayuda a ser más cautelosos, precavidos, pensativos y analíticos pues desde un punto de vista subjetivo, puede ser una herramienta para vencer todo tipo de obstáculos.

En cualquier circunstancia, el miedo genera desconfianza por sobre todas las cosas, aunque sepas hacer bien cualquier actividad, el miedo tratará de apoderarse de tu ser y no te dejará hacer nada, la lección que te deja el miedo ahí, es que puedas demostrarte a ti mismo que con todo y miedo es posible poder conseguir lo que quieres.

En algunas situaciones te sentirás que no estás hecho para lograr tu objetivo, no te sentirás listo y pensarás que es demasiada responsabilidad para ti pero gracias al miedo podrás tener un pensamiento más analítico y persuasivo tratando de evitar o prevenir cualquier error que pueda ocurrir.

Otro punto importante es que el miedo te hará ver lo negativo de toda situación que se presente, es ahí el momento propicio para poner en la balanza las cosas negativas y positivas de la situación con el fin de que puedas llegar a una conclusión final y gracias a que pudiste ver lo bueno y malo de la situación, te será más sencillo tomar un camino o decisión.

En conclusión: Procura ver al miedo como una oportunidad o un aliado para poder hacer lo que no creías posible, si el miedo te genera desconfianza, cuando logres vencerlo te devolverá el doble de confianza que perdiste. Haz del miedo tu aliado, no tu amigo.

 

 

 

Daniel Campos @PortoMx

 

Cómo lidiar con la gente conflictiva

22 mayo, 2019

undefined

Todos en algún momento de nuestra vida laboral llegamos a encontrarnos con gente que termina siendo conflictiva y por obvias razones tratamos de evitar a toda costa a esas personas y solo tratar los temas laborales. Aunque parezca sencillo, siempre se convertirá en un tema complicado pues puede que en el transcurso de tu día laboral tengas que congeniar con ese tipo de personas.

Principalmente, es un hecho que no seremos del agrado de todas las personas y viceversa, por ende solo hay que comportarnos y ser quien somos para que las personas se den cuenta con quien van a trabajar. Por otra parte no hay como comenzar con el pie derecho tratando de ser amable y gentil con tus compañeros pues no es conveniente hacerte de enemigos y menos si vas empezando.

Un factor importante, es el aprender a sobrellevar a las personas conflictivas o toxicas, simplemente es aprender a ser tolerante y entender que no se trata de quien tiene la razón sino de hacer el trabajo en equipo por el bien de todos. Independientemente del comportamiento de esa persona y que realmente no sea de tu agrado ni te parezcan sus acciones, recuerda que todo tiene una solución y como profesional, debes saber que las cosas se arreglan hablando y exponiendo tu disgusto sin caer en la desesperación.

Te será de gran ayuda el tener tus emociones bien dominadas ante situaciones de conflicto y presión pues podrás salir avante ante las provocaciones que te quieran hacer los demás, solo ten en cuenta que no debes caer en el juego del otro.

En conclusión: No dejes que las personas conflictivas te arruinen tu día y estancia laboral pues aunque parezca difícil, es posible sobrellevar a esas personas, sin embargo la clave está en mostrarte tolerante, paciente y profesional.

 

 

Daniel Campos @PortoMx

Elementos esenciales para tu CV

15 mayo, 2019

undefined

 

Un CV bien estructurado, siempre será importante para lograr conseguir un empleo, no obstante, se termina convirtiendo en una herramienta donde mejor sea el producto, existirán más probabilidades de obtener un trabajo. Un punto importante es el no agregar información innecesaria a tu CV, es decir, si pones tus estudios académicos desde secundaria, el reclutador lo verá como un punto negativo.

Principalmente, procura tener la información justa y necesaria para no hacer un CV tan lineal, solo añade tus último grado de estudios, si cuentas con alguna especialización, curso o diplomado, estos mismos los debes destacar pues son elementos importantes para el reclutador, normalmente se enfocan en que otro tipo de habilidad o conocimiento manejas.

Tu experiencia laboral es otro porcentaje que contribuye para que seas el candidato final. Si dentro de tus actividades laborales llegaste a desarrollar ciertas actividades que al final no eran de tu ramo, o tareas asignadas pero te dejaron conocimiento y aprendizaje, no olvides añadirlo.

Si dominas un idioma o consideras que tienes más del 50% del mismo, es otro punto positivo pues el hablar un idioma te dará mucha más probabilidad de que encuentres trabajo

En conclusión: Procura añadir solo los elementos importantes en tu CV como: ultimo grado de estudios, conocimientos y habilidades extras e idiomas.

Todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades

08 mayo, 2019

 

undefined

 

Las utilidades son una repartición de ganancias que se les otorga a los empleados de una organización por haber proporcionado ganancias a la empresa, dicho reparto se es obligatorio a todas las empresas que reportaron ganancias por más de 300,000 en su último año.

¿Cómo saber si me tocan utilidades? Solo ten en cuenta que si trabajaste 60 días o más en el año, los ingresos de tu empresa fueron por más de 300,000 y dicha empresa tiene más de dos años de antigüedad, considérate merecedor de utilidades.

¿Cómo saber si NO me tocan utilidades? Si eres director, gerente, socio o accionista de tu empresa, así como también si no tienes un contrato o solo estás por honorarios, no eres acreedor del reparto de utilidades.

Otro punto a considerar es que dependiendo de las ganancias de la empresa, se debe repartir en aproximado del 10% de sus ganancias en el último año, eso aunado conforme al sueldo y días totales que hayas trabajado.La fecha límite para el reparto de utilidades es el 31 de mayo. En caso de que tu empresa aun no haga el reparto de utilidades y cumpla con todos los requisitos, debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y reportar tu situación.

 

 

 

Daniel Campos @PortoMx

Tips para combatir el sueño durante la jornada laboral

24 abril, 2019

undefined

A todos nos llega ese momento durante nuestra jornada laboral donde el sueño se empieza apoderar de nuestro ser y no nos permite trabajar; normalmente es después de la hora de la comida o recién llegando al trabajo lo cual es completamente normal pero afortunadamente siempre existe una solución para todo.

Todo consta con una base de hábitos que te lleven a un distinto tipo de vida, es decir, si dentro de tu alimentación acostumbras a comer solo comida chatarra, garnachas, grasas, etc. Todo eso va repercutiendo eventualmente a tu organismo y no permite que tengas la suficiente energía para rendir en tu día, lo ideal es que comas cosas ligeras para evitar el famoso “mal del puerco”.

Despejar tu mente un poco siempre te será de gran ayuda, ya sea que te estires un poco, platiques con tus compañeros, cheques tus redes, etc. Te servirá para ahuyentar al menos por un rato el sueño. Otro punto importante y que puede ser de los más comunes, es el consumo de cafeína y teína (Té) ambos te aportarán un shot de energía para despertar.

El chocolate también es un aliado para que te brinde energía pues por su alto contenido de cacao y teobromina, te sirven como estimulantes y te quitarán el sueño. De preferencia consume el chocolate amargo o negro pues contiene menos grasa.
Evita el azúcar en exceso, ya sea que tomes mucho refresco o cosas con azúcar en exceso, evítalas completamente; no está mal consumir azúcar, solo procura moderarte, en su lugar consume agua natural o de frutas sin azúcar añadida, mantente lo más hidratado posible.

En conclusión: Solo es cuestión de que cambies algunos hábitos malos, por mejorar tu calidad de vida con el fin de que le des a tu cuerpo un mayor rendimiento.

 

Daniel Campos @PortoMx 

La importancia del equilibrio Cuerpo-Mente y Trabajo

17 abril, 2019

undefined

 

Siempre llega un momento en que tu empleo se llega a convertir en una vida rutinaria, la cual de alguna manera no puedes desprenderte de ella pues tus necesidades dependen de ello. Si bien en otros blog’s hemos hablado de Tips para amar tu trabajo, en esta ocasión de hablaremos de esa conexión entre cómo se desempeña tu mente y tu cuerpo en tu trabajo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu mente es la fuente de poder que alimenta tu alma y te da fortaleza para asimilar cada situación que vivas, cada aprendizaje que experimentes, cada nueva experiencia vivida que te irá haciendo una mejor versión de ti mismo, siempre y cuando actúes de manera positiva, estés abierto al cambio y a aprender.

Tu cuerpo reaccionará dependiendo de en qué estado mental te encuentres pues tus pensamientos, sentimientos, creencias y actitudes, pueden repercutir de manera positiva o negativa. Tu estado de ánimo puede afectar tu organismo por ejemplo: cuando llegas a tener una preocupación o sentimiento que no te da tranquilidad, es cuando se llega a desarrollar los malestares estomacales.

Y probablemente te estés preguntando: ¿Qué tiene que ver todo esto con mi trabajo? La respuesta es: todo está conectado; pues tu trabajo depende del empeño físico y mental con el que lo hagas, si no estás bien mentalmente, tu cuerpo no rendirá lo suficiente para que trabajes como te gustaría.

Si de alguna manera deseas conseguir el equilibrio con tu mente, cuerpo y trabajo, debes hacer lo siguiente:
• Activa tu mente realizando ejercicio por lo menos 30 min. al día
• duerme lo suficiente
• Come sanamente
• Aléjate de lo que te provoque malestar
• Conéctate con la naturaleza
• Procura tener siempre energía y pensamientos positivos
• Agradece por lo que tienes y lo que no
• Perdónate a ti y a los demás

En conclusión: Para ser el mejor en tu trabajo, debes estar bien contigo mismo principalmente, tanto física como mentalmente, parece un proceso difícil pero nada que sea fácil vale la pena, explota tu potencial y saca lo mejor que llevas dentro.

 

Daniel Campos @PortoMx

Que hacer en caso de perder tu empleo

10 abril, 2019

Perder tu empleo es un factor relevante para que comiences a tomar distintos puntos de vista en que es lo que pudo salir mal para que te despidieran. Si bien te quitan un ingreso por el cual estabas ahí y como también una vida rutinaria donde aprendías, tenías amigos, enemigos, etc.

Lo principal es que no debes culpar a nadie por tu despido simplemente hubo factores por los cuales no te quedaste con ese empleo y por ende debes analizar con toda objetividad y sinceridad en que fue lo que salió mal y la causa del motivo de tu despido.
Otro punto importante es que ya que te hayan liquidado, debes empezar por hacer cuentas y administrar tu finiquito eso junto con tus ahorros (si ahorraste) para que puedas tener en cuenta tus pagos pendientes y lo que no debes hacer es comprar cosas que realmente no necesitas, ya que consigas tu empleo.

Si decides tomarte unos días de vacaciones o descanso antes de empezar tu búsqueda de empleo, está bien, solo ten en cuenta que no debes caer en tu zona de confort y crearte malos hábitos, lo ideal es avanzar y seguir preparándote para tu futuro empleo
En ciertas entidades, existe un seguro de desempleo con el que se te puede apoyar, por ejemplo: La CDMX cuenta con un seguro para los desempleados y te otorgan un apoyo económico durante 6 meses, solo debes realizar los trámites necesarios para poder ser acreedor a dicho seguro.

En conclusión: El que te hayan despedido puede ser una nueva oportunidad a encontrar otro empleo mejor en todos los sentidos, solo debes analizar cada debilidad y fortaleza tuya para poder salir adelante, no dejes de aprender y de prepararte para tu futuro.

undefined

← Publicaciones mas antiguas