“Inteligencia emocional”

13 marzo, 2018

¿Cuánto deseas mejorar tu conciencia emocional? ¿A veces no sabes cómo te sientes? Te traemos una herramienta útil, la rueda de las emociones de Robert Plutchik.

Para la práctica de la inteligencia emocional es necesario primeramente tener el vocabulario emocional adecuado. Vamos a llamarle a esto mejorar la conciencia emocional. Para esto nos apoyaremos de “La rueda de emociones de Robert Plutchik”

 

undefined

Robert Plutchik dividió las emociones en 8 categorías primarias, estas son emociones con función clara supervivencia:


temor      sorpresa      ira           esperanza


tristeza   disgusto    alegría     aceptación

El resto de emociones eran combinaciones de estas emociones primarias para ampliar el abanico de experiencias.

Según la teoría, las emociones varían según su intensidad . La dimensión vertical del cono representa la intensidad “las emociones se intensifican al moverse desde el exterior hacia el centro de la rueda”. Pongamos por ejemplo, una sensación de enojo puede intensificarse y convertirse en rabia si no se regula. Una regla importante sobre las emociones para tener en cuenta en las relaciones: si no se controlan, las emociones pueden intensificarse. Aquí radica la sabiduría de mejorar el vocabulario emocional: pues es la clave para el manejo eficaz de las emociones.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

¿Cómo destacar frente a otros candidatos?

17 enero, 2018

Cuando mandamos nuestro currículum a una empresa, con la esperanza de calificar para un puesto de trabajo, no nos damos cuenta o ignoramos la probabilidad de que nuestro currículum no suele ser lo suficientemente diferente al de los demás candidatos y la probabilidad de ser contratado es igual para todos.
Si consideras que eres el candidato más preparado y la mejor opción para el puesto, ¿Cómo lograras que la empresa te elija?
Para lograr que nuestro CV pueda destacar en un proceso de selección lleno de candidatos con perfiles similares, debemos explicar lo escrito de tal manera que sea convincente. Ejemplo:

- Soy Reclutador de “X Empresa” y me llegaron dos currículums para una vacante que ofrecemos. Los dos candidatos estudiaron Administración en la misma escuela y cuentan con los mismos años de experiencia. ¿A quién debo elegir? 


La formación académica es un factor muy importante a la hora de buscar empleo. Contar con conocimientos extensos como; cursos, diplomados y maestrías pueden hacerte el mejor de los candidatos para un puesto, pero ¿Qué pasa cuando ambos candidatos cuentan con la misma formación académica?


Cuando una persona redacta dentro del CV su formación académica, puede demostrar con ello hasta donde está preparado para desempeñar ciertas funciones, “Esto no determina si es o no la mejor opción para el puesto”.
Los reclutadores buscan algo más, buscan logros, reconocimientos, proyectos, menciones, algo que marcó una diferencia en tus estudios y que puede favorecer a la empresa donde pretendes trabajar.


La experiencia es otro factor clave que puede o no asegurarte un lugar dentro de la empresa. Por ello hay que destacar la información importante como; los años que llevas en el sector y ¿Por qué?, si en anteriores empleos tenías a personas a tu cargo y que aprendiste y lograste con ellos, etc. Siempre pensando en que todo lo que redactes debe serle de utilidad a la empresa.


Una buena explicación puede ser un gran valor diferencial en el momento que recursos humanos deba elegir a su futuro empleado.


Cuando no tienes experiencia específica en el sector en el que buscas empleo, es importante demostrar la iniciativa. Demuestra que te encanta aprender y que aunque no tienes experiencia real en el sector, participaste en seminarios, tomaste cursos y leíste libros relacionados. Una empresa puede estar dispuesta a darte una oportunidad si ven en ti la predisposición y las ganas.

No se trata de “Que tanto puedes poner en tú currículum”, sino “Cómo explicas lo que pusiste”.

Aldo Ochoa Gallegos
Digital Marketing Assistant
@PortoMx

Tu primer empleo como egresado

13 diciembre, 2017

Cuando terminas tu carrera y egresas de la universidad, te quieres comer el mundo y sientes que por el simple hecho de tener un título las empresas deben contratarte y pagarte los miles. Al poco tiempo te das cuenta que tú título no te garantizo un trabajo, que los mejores alumnos de tu carrera no tienen los mejores empleos y los peores trabajan para grandes corporaciones. Entonces te preguntas... ¿Estudiar la universidad valió la pena?

Todos estos acontecimientos pueden desmotivarte hasta que al fin después de tanto enviar y pulir tú CV, eres llamado para una entrevista de trabajo y eventualmente contratado por una empresa la cual no sabías que existía y no recordabas si les hiciste llegar tú CV. Los primeros días dentro de tu primer empleo pueden ser muy diferentes de lo que imaginaste cuando eras estudiante, no te sientas mal si descubres que las actividades que realizas no son tan relevantes como pensabas. Enfócate en hacer un excelente trabajo, aprender y establecer relaciones con profesionistas.


La mayoría de las personas que estudiaron la universidad han pasado por el proceso del recién egresado. Un proceso lleno de experiencias y acontecimientos enriquecedores que hacen madurar a cualquiera. Por ello., quiero darte algunos consejos que puedes tomar en cuenta cuando pases por este proceso y no encuentres tu primer empleo.

 

Consejos:


No te desgates mandando el CV a sitios web para encontrar empleo. Por lo general no suelen responder con rapidez a los jóvenes y se enfocan en personas experimentadas. En el caso de llenar el perfil solicitado de una vacante online, no pierdes nada con intentarlo.

Pide asesoría en tu universidad. Muchas universidades tienen convenio con empresas o relaciones con ex-alumnos. Es mucho más sencillo encontrar una vacante en la bolsa de trabajo de tu escuela.

Busca un puesto de becario enfocado a tu área. Los puestos de becario no son los mejores pagados, pero son más fáciles de conseguir. Puedes adquirir experiencia para tu CV y si tienes suerte la empresa puede ofrecerte un puesto.

No pierdas la comunicación con viejas amistades. A inicios de la carrera profesional conoces a muchas personas, entre ellas estudiantes más adelantados que se graduaron mucho antes que tú, ellos pueden referirte alguna vacante que hayan visto o pueden recomendarte donde actualmente trabajan.

Invierte en un idioma. Hablar un segundo o un tercer idioma, claramente es un punto extra dentro de tu CV. Existen vacantes de becario bien remuneradas en las grandes corporaciones, donde el único requisito es hablar otro idioma.


Aldo Ochoa Gallegos
Digital Marketing Assistant
@PortoMx

¿Por qué los Millennials dicen NO a los empleos convencionales?

11 enero, 2017

La generación Millenial la conforman personas nacidas entre 1981 y 1995. “Son criticados por ser impacientes, malcriados y sobre todo, por tener un título académico”,así lo dice la periodista Leslie Kwoh. Son amantes de la libertad, razón por la cual en muchas ocasiones deciden no formar parte de las estadísticas de desempleo o trabajadores asalariados.

Muchos millennials optan por crear su empresa o trabajar como profesionales independientes para establecer sus propias condiciones laborales. 

La principal característica y ventaja de los millennials es su capacidad de hacer varias cosas a la vez, además de contar con apego a la tecnología e ideas innovadoras que los convierten en un sector altamente competitivo y bien preparado, aunque estas características representan riesgos de adaptación a la cultura organizacional, pues esta nueva generación no congenia con los horarios fijos, la convivencia con otras generaciones y el ahorro.

Los millennials representan el 25% (30 millones) de la población del país, afirman datos del Inegi. En 10 años se convertirán en 75% de la fuerza laboral, según Universum Global, consultora de posicionamiento de marcas.

El panorama para esta generación ofrece sólo tres alternativas de inserción al mercado laboral: acoplarse a la cultura organizacional actual, transformar esa cultura o crear su propia empresa.

Un estudio del Wall Street Journal señala además que los jóvenes a nivel global tienen una tasa de ahorro anual de -1.7%, lo que quiere decir que gastan más de lo que ganan, una conducta que a la larga genera estrés entre los empleados.

Los Millennials, una generación que muchos temen, pocos entienden, que están cambiando paradigmas en el trabajo y emprendimiento pero todos quieren atraer.

undefined

 Fuentes de consulta

http://www.forbes.com.mx/
https://www.entrepreneur.com/
http://www.abc.es/20121103/sociedad/

María Sánchez González
Digital Marketing Assistant
@PortoMX

 

 

 

Sentimientos que deberías controlar en el trabajo

19 septiembre, 2016

Sabemos que controlar los sentimientos y emociones es muy difícil pero no imposible, la inteligencia emocional es una de las cualidades que buscan las empresas y que pueden marcar una gran diferencia en tu vida, por eso te presentamos los principales sentimientos que deberían permanecer bajo control si o si.


Enojo
Enojarse es uno de los sentimientos más comunes que existen, incluso si lo canalizamos de manera positiva puede ayudarnos a lograr grandes cosas, pero también tiende a convertirse en violencia o bien a volvernos impulsivos y decir cosas sin pensarlas.


Envidia
La envidia es uno de los sentimientos más destructivos que puedes tener y no solo de hace daño a ti sino a todos los que te rodean, en lugar de limitarte a sufrir por las cosas buenas que pasan en la vida de los demás y estarte comparando con ellos, celebra sus éxitos y enfócate en alcanzar los tuyos.


Decepción
A veces la expectativas que ponemos en una cosa son tan altas y por alguna circunstancia no suceden como las idealizamos pero tenemos que aprender a solucionar los problemas y comenzar desde cero, recuerda que si algo no sale como lo querías debes cambiar el plan pero jamás la meta.


Rechazo
Es importante que no busques la aprobación de todos todo el tiempo, creer que las personas no te aprueban solo genera inseguridad. Recuerda que sólo tú decides como tomar las cosas, utiliza las críticas de manera constructiva para mejorar y de igual manera intenta ser tolerante con los demás.


A diferencia de lo que muchos creen, ignorar lo que sientes no es la solución (llegará el momento en que estalle todo lo que traes), lo mejor es saber detectar qué es lo que sientes y cuál es la causa, una vez que identifiques lo que sucede, toma un respiro y piensa en la solución más que en el problema.

 

undefined

                                          Wendy López Montes

                                     Digital Marketing Assistant

                                                @PortoMx

5 síntomas de que debes tomar un descanso del trabajo

19 enero, 2016


Descansar del trabajo, sean veinte minutos, una hora o una semana, puede ayudarte a concentrarte de mejor forma y a responder de una forma más eficiente y creativa ante los retos laborales.
Estas son cinco señales de que debes tomar un descanso ya:


1.- Estás cometiendo errores sencillos
Un error de dedo al escribir o confundir el nombre de un objeto común, cuando una persona no se encuentra en el estado óptimo para realizar un trabajo puede comenzar a tener errores sencillos en su trabajo. Ir por un café, ir al baño, tal vez revisar esos mensajes que esperan en tu celular, pueden ser la mejor opción para dispersarte por un breve momento.


2.- No puedes concentrarte en ideas básicas
Después de despejarte por unos minutos puedes agudizar tu capacidad de concentración y terminar algo en unos cuantos minutos en lugar de pasar horas sentado sin ser productivo y sin tener ideas claras.


3.- Te distraes con facilidad
Tal vez olvidarte de lo que estás haciendo por unos minutos te ayude a concentrarte y tener mejores ideas para acabar tu trabajo pronto.


4.- Irritación
Irritarse ante cualquier situación, incluso irritarse por tener que hacer algo que es tu obligación puede representar un serio problema no solo para tu desempeño, también para tu relación con los compañeros de trabajo. Sal a la calle, consigue un café, y cuando regreses a la oficina tal vez te sientas con más ganas de trabajar arduamente.


5.- ¿Odias hacer tu trabajo?
Puede ser una etapa. Cuando entras a un trabajo te sientes emocionado, tienes ganas de aprender y de sacar lo mejor de ti, pero con el paso del tiempo te vuelves más pasivo y reduces tu rendimiento. Tal vez unas vacaciones puedan solucionar el problema.

undefined

Berenice Pérez Islas

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

5 Técnicas para tener mente positiva.

10 diciembre, 2015


La historia ha demostrado que aquellos con una visión optimista sobre la vida generalmente son los que encuentran el éxito. Aquí comparto cinco tips que me ayudaron a liberarme de la mentalidad negativa y a ser más positivo:

Expresa gratitud. Una de las formas más fáciles de incrementar tu positivismo es expresando gratitud. Sé agradecido por lo que tienes actualmente. Eso inmediatamente libera cualquier negatividad que estés sosteniendo.

Sé generoso. Muchas veces, los sentimientos negativos son causados por enfocarse en los aspectos negativos percibidos de tu vida. Puedes instantáneamente cambiar esta sensación siendo generoso con los demás. Comparte tus habilidades con las personas que te rodean.

Controla tu respiración. Se ha dicho que aquellos que tienen la habilidad para controlar su respiración tienen la habilidad para controlar su vida. En muchos aspectos, este argumento es verdadero. Piensa hacia atrás a todas las veces en las que perdiste el control. ¿Qué ocurrió con tu patrón de respiración? Cuando te enojas, tu respiración se hace más corta y rápida. Si controlas tu respiración, puedes entender y cambiar tus emociones negativas.

Visualiza el éxito. Aprovechar tu habilidad para visualizar o imaginar puede ser una herramienta muy útil para ser más positivo.

Medita. La meditación es una de las formas más efectivas de incrementar tu nivel de positivismo. La práctica de la meditación expande el reconocimiento individual y permite tener una conexión clara entre mente, cuerpo y espíritu. A través de la meditación, puedes aprender a soltar emociones negativas que te están haciendo retroceder para conectarte con tu ser.

Si implementas estas técnicas y las practicas, estarás mejor conectado con el flujo de la vida y tendrás más éxito.

undefined

Berenice Pérez Islas

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

7 Actividades que te harán una persona más segura

23 septiembre, 2015

La auto confianza es como un músculo que hay que estar ejercitando constantemente. 

A continuación te mostramos algunas actividades para que puedas desarrollar tu autoconfianza.

Trabaja en tus fortalezas – enfócate en lo que eres bueno, esto te llevará a tener más éxitos; logrará sentirte más seguro y confiado.

Monitorea tus triunfos – elabora una lista de pendientes realista, cada vez que cumplas un deber o tarea sentirás un aumento de fuerza.

Prueba cosas nuevas – realizar actividades grupales te dará más experiencia para encontrar lo que de verdad deseas ser.

Sé espontáneo - socializar en eventos puede resultar difícil pero no imposible; esto te permitirá desenvolverte socialmente y poder buscar nuevas oportunidades.

Pon atención en tu lenguaje corporal – mantener una buena postura, sonreír y tener contacto visual, logrará que te veas más seguro de ti mismo.

Viaja solo – adentrarse a lo desconocido logrará formar confianza; hacer actividades fuera de la rutina diaria te ayuda.

Haz ejercicio con otros - Los retos físicos también son excelentes para aumentar tu sentido de valor propio. Únete a un equipo local del deporte que más te apasione.

undefined

Berenice Pérez Islas

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

Hábitos para ser más eficiente.

11 septiembre, 2015

A continuación te mostramos algunos hábitos que puedes aplicar en tu vida diaria para ser más eficiente en distintos aspectos.

En la tecnología
Limita las respuestas/ de email y sólo tarda un minuto a lo máximo en contestar cada correo.
Usa atajos en el teclado de tu computadora.

En tu vestimenta
Define un uniforme de moda y úsalo diariamente.
Deshazte de lo que ya no usas.

En tu cuerpo
Define horarios para comer, dormir y ejercitarte.
Controla la ansiedad con ejercicio (como correr, nadar y bailar).
Duerme más; serás más productivo.

En tu horario
Haz las cosas más fáciles primero.
Prioriza un pendiente cada día.
No tengas reuniones hasta que sean decisivas.

En tu alimentación
Haz de tu dieta una rutina.
Come alimentos saludables.

En tu mente
Enfócate en lo importante.
Empieza una agenda de ideas, y hoy mismos trabaja en ella.
Aprende a ignorar. No necesitas responder a todo.
Trata a tu tiempo como si fuera dinero.
Delega cuantas tareas sea posible.

undefined

Berenice Pérez Islas

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

5 Cosas que debes hacer antes de irte a dormir.

29 julio, 2015

Existe una rutina que puedes implementar antes de irte a la cama para prepararte para tener un día magnífico.
Para maximizar la eficiencia de tu tiempo, aquí hay cinco cosas fáciles pero esenciales que debes hacer antes de irte a la cama y que te ayudarán a transformar tus días con más productividad.

1. Dale un vistazo a tu calendario. Al revisar tu calendario la noche anterior sabrás qué te deparará el día y estarás preparado para planearlo de acuerdo con tus objetivos. Dormirás mejor sabiendo que ya diste el primer paso para enfrentar tu jornada y te despertarás por la mañana con un paso avanzado en tu rutina.

2. Deja lista tu maleta para el gimnasio. Ya sea que vayas a entrenar a un lugar o salgas a caminar por el vecindario con tu perro, dejar lista tu ropa de ejercicio desde la noche anterior te ayudará a despertarte más animoso.

3. Apaga tu teléfono. El sueño es una parte crucial para el estilo de vida saludable de un emprendedor. Una vez que hayas revisado tu calendario para el día siguiente, apaga tu teléfono o déjalo en silencio para que no interfiera.
Las interrupciones en tu sueño te dejarán cansado y afectarán tu desempeño.
El correo electrónico y el mensaje de texto pueden esperar para la mañana siguiente.

4. Escribe un diario. Tener una bitácora es una práctica que te ayudará a procesar el día a día y a poner orden en tus pensamientos. Mantén tu diario en tu mesa de noche y todos los días dedica unos minutos a revisar los triunfos y fracasos de la jornada.
No se trata de completar una tarea aburrida. Piensa en ello como un momento de meditación nocturna. Con solo dos minutos de reflexión sobre los puntos importantes del día puedes transformar tus pensamientos. Apreciar las buenas cosas de la vida es parte de una existencia saludable.

5. Lee un libro. Una cosa que puede contribuir a tener un mejor sueño es leer un libro de calidad. Leer antes de dormir es una gran manera de “ir apagando” el cuerpo y el cerebro para conciliar mejor el sueño. Además, te ayudará alejarte de los aparatos electrónicos. Tip: no leas en tu teléfono o tableta, la luz de la pantalla puede afectar tu ciclo de descanso.

¡Dulces sueños!

undefined

Berenice Pérez Islas

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

← Publicaciones mas antiguas