¿Qué tipo de candidato eres?

31 julio, 2018

¿Sabías que durante una entrevista de trabajo los reclutadores identifican y agrupan a los candidatos de acuerdo a las características que tengan? ¿Te has puesto a pensar qué tipo de candidato eres? Recuerda que influye mucho la personalidad, la manera en que te vistes y, sobre todo, las palabras que dices y cómo las dices. 

EL SABELOTODO 

  • Llega a la entrevista totalmente preparado, tiene claro lo que quiere y lo que está buscando.
  • Realiza preguntas durante la entrevista, mostrando una actitud segura y convincente.
  • Tiene los conocimientos y la actitud necesaria para el puesto.
  • Objetivo: Hacer proyectos nuevos.
  • LO MALO: En ocasiones puede sentirse autosuficiente para realizar todo el trabajo solo.

EL JOB-LOVER

  • Se expresa bien de su antiguo o actual empleo.
  • No tiene dificultad para desenvolverse, siempre tiene seguridad y confianza.
  • Tiene la disposición de hacer cualquier tarea.
  • Sus características principales serán la innovación y el amor por su trabajo.
  • Objetivo: Da nuevas ideas y propuestas.
  • Lo malo: Ante su disponibilidad inmediata ante cualquier situación de trabajo, puede descuidar su vida personal y social.

 EL AMABLE Y ALEGRE

  • Ante cualquier situación de estrés siempre tendrá una sonrisa en la cara.
  • Tiene mucha personalidad y en el equipo de trabajo es quien pone calma o disminuye la tensión (algo que se agradece).
  • Dispuesto a aprender todo lo que sea necesario.
  • Objetivo: tener un negocio propio.
  • Lo malo: Es de personalidad tan noble que le cuesta trabajo decir NO cuando es necesario.

El DISPUESTO

  • Durante una entrevista de trabajo dice que hace de todo.
  • Cuanta con distintas especialidades.
  • Es de personalidad servicial.
  • Le gusta ayudar cuando alguien más lo necesita.
  • Objetivo: aprender cosas nuevas y descubrir diferentes áreas de trabajo.
  • Lo malo: Puede llegar a perder el foco de sus actividades al atender la de los demás. 

EL LÍDER

  • Es de carácter fuerte y destaca por tener mucha personalidad.
  • En la entrevista, es ese candidato que ya tiene estrategias de acuerdo al tipo de trabajo.
  • Le gusta tener resultados favorables y sabe trabajar en equipo, pues es una persona tolerante.
  • Objetivo: Innovación, tiene muchos planes y sabe qué hacer para que la gente lo siga.
  • Lo malo: En ocasiones sus respuestas pueden sonar arrogantes.

EL TÍMIDO Y TRANQUILO

  • Es de personalidad introvertida y cautelosa.
  • Por lo regular cuenta con un CV limpio, completo y con excelentes referencias laborales.
  • Le es fácil adaptarse a cualquier ambiente laboral, no cuestiona y si lo hace, trata de tener argumentos contundentes.
  • Objetivo: Cuida cada actividad que realiza.
  • Lo malo: Por miedo, a vece no expresa sus ideas o puntos de vista.

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Berenice Pérez CM @PortoMx

4 competencias laborales para una mejor oportunidad de trabajo

03 julio, 2018

 

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Comunicación interna: ¿Cómo mejorarla en 4 pasos?

11 mayo, 2018

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La comunicación dentro de una empresa parece ser sencilla, tanto que algunos dan por hecho que se da con fluidez, ya que al estar en constante contacto con los colaboradores, ya sea por junta, planeación de estrategias, desempeño etcétera; se da por sentado que esta va viento en popa.


Pero te has preguntado ¿te estás comunicando efectivamente dentro de la organización? El mundo digital lo hace parecer así por su multiplicidad de herramientas para comunicarnos; pero debemos saber que cada persona usa diferentes alternativas para hacerlo, lo cual puede ocasionar fallos y cortes en los mensajes internos.


Algunas personas resultan estar interesadas en lo que ocurre dentro de la organización, otros solo quieren estar al tanto de lo que ocurre en su área y no ser molestados con detalles o información que afecte su trabajo; es así que cada persona define cuando y cuál es la forma de comunicación efectiva de acuerdo a sus necesidades y preferencias.


Por lo tanto mantener un sistema efectivo de comunicación no es tan sencillo como parece, pero es la clave para poder consolidar la productividad y competitividad del equipo. Para esto hay 4 formas para empezar a hacer nuestra comunicación más efectiva dentro de nuestro sistema interno.

Construir equipo.

Realizar actividades de integración nos permite hacer lazos de confianza y afianza la interacción entre colaboradores.

Comunicación directa.

La comunicación por plataformas digitales ha tomado a las empresas; y es cierto que son muy útiles y permiten transmitir mensajes de manera directa por complejo que este sea, pero también es cierto que la comunicación persona a persona siempre será la mejor manera de hacerlo.

Entender la globalización.

Cada vez es más común que un organización este conformada por colaboradores extranjeros y con una diversidad de idiomas o pensamiento; entre otros aspectos. Esto nos lleva a particularidades en la forma en que cada uno se expresa, ya que todos tenemos una interpretación y percepción diferente. Por eso es necesario asumir y entender la diversidad.

Solución de conflictos.

La diferencia entre colaboradores suele presentarse con cierta frecuencia, esto es un asunto normal y deriva de la diversidad. Por lo que la solución a las diferencias de opinión y visión se resuelven teniendo una conversación sincera y respetuosa.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

La importancia de la confianza dentro de un equipo de trabajo.

03 mayo, 2018

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¿Cómo generar confianza en el  equipo de trabajo?. Si queremos que nuestro equipo de trabajo sea el mejor y sea exitoso; debe de haber un objetivo en común, donde todos los integrantes tengan una misma visión. Y para lograrlo existen diferentes procesos y herramientas.


Bajo la visión de ganar-ganar, los miembros del equipo consiguen unirse obteniendo un beneficio mutuo y una buena relación laboral. He aquí donde la confianza es fundamental para lograrlo, sin confianza no hay cohesión y sin cohesión no hay equipo. Para generar confianza y trabajo en equipo tenemos que establecer valores comunes, como la honestidad, aprender a manejar conflictos, fomentar el diálogo; recuerda si no sacamos lo que duele no estamos trabajando en equipo. La confianza generará una intención positiva dentro de los miembros, así como un propósito mutuo.

Pasos para lograr tener confianza dentro de tu equipo de trabajo.

Intención. Una intención positiva de todos los miembros de un equipo. La intención es el primer aliciente para construir confianza. Si tú sientes que alguien tiene una mala intención sobre ti, lo primero que haces es, precisamente, retirarle tu confianza y cerrar todos tus canales de comunicación para protegerte, por lo que la intención es el primer elemento a tener en cuenta para crear confianza.


Respeto mutuo. Hay que crear un entorno de respeto mutuo. Si haces un orificio al entorno del respeto, intoxicas toda la relación. Todos los estudios demuestran que el respeto es como el aire: nadie lo percibe, pero cuando falta es lo único que percibes. La falta de respeto daña directamente la confianza de un equipo de trabajo.


Propósito mutuo. Clarificar y enunciar un propósito en común, se da cuando tenemos claro que todos queremos lograr el mismo objetivo, y que conocemos los parámetros de medición, en términos de calidad, cantidad, tiempo y costo. 

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

Beneficios laborales ¿sabes cuáles son?

25 abril, 2018

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Ingresar al mercado laboral es sin duda un peldaño fundamental en nuestro desarrollo profesional, ya que aparte de implicar una nueva experiencia; esta potenciará y ayudará al desarrollo de nuestras competencias laborales. Pero, ¿has pensado en los beneficios laborales?

Hoy en día existen muchas empresas que limitan o niegan beneficios laborales; por tal motivo, es importante conocer que derechos o beneficios nos ofrece la empresa o institución donde laboraremos próximamente.


1. Salario mínimo.

Dependiendo del régimen o cargo, todos los trabajadores tienen el derecho a un goce de sueldo no menor a $ 88.36 diarios.

2. Prestaciones de Ley.

Seguridad Social.

Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica sin costo, esta prestación también cubrirá sus incapacidades por enfermedad o maternidad. Adicionalmente el trabajador queda afiliado al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro. De este modo el patrón se obliga a realizar las aportaciones correspondientes a estas entidades.

Vacaciones.

Al cumplir un año de trabajo, las personas tienen derecho a un mínimo de 6 días de vacaciones con goce de sueldo.

3. Prestaciones Superiores: las más deseadas.

Si la empresa te ofrece más días de vacaciones, un mayor porcentaje de prima vacacional o más días de aguinaldo de los establecidos por ley, ya estamos hablando de prestaciones superiores. Pero adicionalmente algunas empresas ofrecen beneficios como estos:

Seguro de gastos médicos mayores.

Asegura a los trabajadores para ser atendidos en hospitales y clínicas privados por accidentes o enfermedades mayores.

Seguro de Vida.

Consiste en una póliza por una suma de dinero determinada que se entrega a la familia del trabajador en caso de que este muera

Vales de despensa.

Pueden ser canjeados por alimentos y otros artículos en establecimientos determinados.

Fondos de ahorro.

La empresa retiene un porcentaje mensual del sueldo del trabajador –nunca mayor a 13%- durante un ciclo de 12 meses y al mismo tiempo aporta un porcentaje igual, generalmente se entrega una vez al año.

4. Capacitaciones.

Es de suma importancia tanto para colaboradores, como para la empresa ya que eso asegura siempre tener un personal actualizado.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

 

 

Cyber Security; el negocio de los próximos años.

16 abril, 2018

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Actualmente la sociedad se apoya prácticamente en todos los servicios que se ofrece el ciber
espacio. La comodidad que esto nos brinda es algo que la humanidad nunca había visto antes.
Ahora podemos comprar los víveres del supermercado desde una Tablet; pagar servicios básicos
como el agua o la luz con un click; pedir un taxi o reservar un vuelo desde un smarthphone;
incluso hacer grandes transacciones bancarias accediendo únicamente con una contraseña.
A raíz de esta revolución informática, nos afrontamos con una realidad que la mayoría de los
usuarios de estos servicios preferimos evitar o simplemente no pensar en eso.

En algún lugar de la red se encuentra toda tu información.Cualquiera que posea las habilidades
necesarias, puede tener acceso a tus cuentas bancarias, la dirección de tu domicilio, tu teléfono,
el nombre de tus hijos y la escuela a la que asisten, donde trabajas, incluso en que horarios te
trasladas de un lado a otro. Todos los datos que se han vertido en la pantalla, se encuentran en
la nube.


Esta realidad dio nacimiento a un nuevo termino:“Seguridad cibernética” o cyber security. La
cual se define como la protección de sistemas, redes y datos en el ciberespacio.


Esto se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las grandes y medianas
empresas, ya que, al poseer datos personales de sus diferentes clientes o información interna
de gran importancia, una violación (o hackeo) puede resultar catastrófico en cuestión
económica, de reputación o incluso de confianza.


Uno de los ejemplos más sonados mundialmente fue la infiltración que sufrió la empresa HBO,
compañía norteamericana dedicada a la industria del entretenimiento, la cual durante el estreno
de la séptima temporada de su serie más popular (Juego de Tronos), atacantes filtraron los
capítulos más esperados por los fanáticos, con índices aproximados de audiencia de 16 millones
de personas solo en Estados Unidos, lo cual le generó pérdidas millonarias a la empresa.
La desarrolladora PlayStation se vio afectada por un ataque el cuál resulto en la filtración de la
información de aproximadamente 77 millones de cuentas, razón por la cual suspendió su
servicio durante 23 días, teniendo de igual forma pérdidas económicas y minando la confianza
de su público más devoto.


México no es ajeno a estos sucesos. En 2017 el INEGI reportó que los ataques cibernéticos
representaron una pérdida de casi 3 mil millones de dólares para los principales corporativos
del país. Debido a estos datos, el país está posicionado como uno de los mayores afectados en
términos de ciber seguridad.

Estos datos representan un reto para la sociedad actual, ya que tanto las empresas que ofrecen
servicios, como el gobierno, tienen la responsabilidad de proteger la información de sus usuarios
y ciudadanos. En respuesta han surgido numerosas empresas que ofrecen protección ante estos
criminales cibernéticos, así como restricciones y avisos de privacidad que no se usaban
anteriormente.


La ciber seguridad como negocio está destinado a crecer colosalmente en los próximos años.
Conforme avance la tecnología y más servicios o productos migren a un formato digital, la
protección a los datos e información personal tendrá que evolucionar.

 

Salvador G. Macia
     @PortoMx

Estar Quemado "Síndrome Burnout"

05 abril, 2018

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Muchas veces nos sentimos estresados en nuestras labores, a lo que siempre llamamos estrés laboral, algunos podemos lidiar con eso, pero, ¿sabes que es el síndrome de burnout?


El síndrome de Burnout, es un tipo de estrés laboral; agotamiento físico, ya sea emocional o mental; éste se caracteriza por un proceso paulatino, por el cuál una persona pierde el interés en sus tareas, responsabilidades; relacionado al estrés laboral.
Este síndrome se da con más frecuencia en trabajos relacionados con atención a terceros; como lo son docentes, atención al cliente, etcétera. Incluso puede estar vinculado con el acoso laboral; todo esto puede llegar a ser un motivo de baja laboral, ya que llega un momento en el que el empleado física y emocionalmente está incapacitado para desarrollar sus labores.

Síntomas.

Los síntomas del síndrome son muy similares a los asociados con estrés, sin embargo, en el caso de burnout puede aumentar la intensidad, especialmente en relación con el cambio de comportamiento o conducta. Algunos síntomas que se presentan son

                                                      

                                                  • Cambios de estados de ánimo
                                                  • Desmotivación.
                                                  • Afecciones locomotoras.
                                                  • Agotamiento mental.
                                                  • Alteraciones psicomáticas.
                                                  • Falta de energía.
                                                  • Baja de defensas.

 

Además de esto, las consecuencias de burnout se extienden más allá del propio empleado y llega a afectar a su familia, amigos y pareja, incluso ocasiona problemas dentro de la misma corporación o empresa.

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¿Cómo tratar el síndrome de Burnout?

El punto clave para tratar el síndrome de burnout es detectarlo en las primeras fases; por lo que en cuanto antes trabajemos en el problema tras identificarlo seremos capaces de mantener el control, por supuesto, lo inicial en el tratamiento proviene tanto del trabajador como de la empresa, por lo que es importante mantener una comunicación asertiva.

Para lograr lidiar con el síndrome y erradicarlo es necesario realizar:

• Técnicas de relajación dentro y fuera del empleo. De hecho practicarlo hará que en el trabajo encares los problemas de un modo más positivo y productivo.
• Ejercicios antiestrés como parte de una rutina diaria proporcionará relajación y tranquilidad, es decir no tendremos dolencias físicas.

• Conocer y utilizar una estrategia asertiva enfocada a una buena gestión de las emociones y comunicación en nuestro entorno laboral.


Bibliografía:

Pedro R. Gil-Monte. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Psicología Pirámide.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

 

 

3 Películas sobre el mundo laboral.

20 marzo, 2018

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María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx

Lo que dice el color de tú ropa en la entrevista de trabajo.

31 enero, 2018

Cuando conocemos a una persona, nos creamos un concepto inmediato de ella, que nos dice un poco de cómo es o cómo se comporta en diversos aspectos y lo mismo pasa en una entrevista de trabajo. En el momento que conocemos a nuestro futuro jefe o al entrevistador, él se crea un concepto sobre nosotros, por eso debemos estar lo mejor preparados que podamos. Recuerda que “no existe una segunda primera impresión”.


Estudios acerca del tema de imagen personal muestran que el 85% de nuestra primera impresión acerca de una persona es netamente física. Por ello, en una entrevista, los colores juegan un papel importante a la hora de vestirse. Éstos transmiten información psicológica a los reclutadores.


Para proyectar una imagen exitosa, debemos aprender a combinar los colores de nuestra ropa.


  • Negro: Una opción segura para faldas, pantalones o trajes. Es mejor cuando lo contrastamos con blanco, si el negro esta “desteñido”, hace que pierda formalidad.

  • Azul marino: Un color seguro en el mundo laboral, y a favor de casi todos los tonos de piel. Al igual que el negro denota formalidad y profesionalismo.

  • Gris: Color distinguido y formal. No realza mucho los tonos de piel e incluso a veces puede resultar un poco apagado. “Buena opción”

  • Amarillo: Creativo, enérgico, positivo y alegre. No está tan ligado al pensamiento lógico o estratégico. Abusar de él, puede resultar inapropiado.

  • Rojo: Un color engañoso y contradictorio. Se utiliza para representar la pasión, pero también la ira y agresión. Resulta dominante, pero es un clásico para las corbatas. “Úselo con cuidado”

  • Rosa: A pesar de ser común en camisas de hombre, puede que refleje un deseo de llamar la atención. “Utiliza un rosa muy claro”

  • Azul: Refleja paz, calma y empatía. Una buena opción.

  • Marrón: Poco recomendable. Se considera anticuado, fuera de moda y de mal gusto.

  • Verde: No es el más favorecedor para muchos tonos de piel, ya que puede reflejarse en la cara y provocar un extraño aspecto de mareo.

  • Naranja: No se recomienda para asistir a una entrevista ya que, aunque es un color positivo, puede que resulte cansado para la vista.

  • Blanco: Puro, limpio y elegante. Puedes combinarlo con más colores, refleja mucha seguridad.

  • Beige: Puede sugerir una personalidad sosa, es preferible que lo combines para darle un mayor realce. Es un tanto aburrido si no se sabe resaltar con algún otro.

  • Caramelo: Refleja algo de personalidad y confianza sobre todo en mujeres. “No es la mejor elección”.

 

Aldo Ochoa Gallegos
Digital Marketing Assistant
@PortoMx

IT La Profesión Del Futuro

01 noviembre, 2017

Actualmente las Tecnologías de Información tienen un papel fundamental en el mundo moderno ya que aportan cientos de beneficios a la sociedad, pero en un futuro la tecnología será fundamental para la vida diaria de cualquier persona. En tan solo 10 años la tecnología evoluciono tan rápido que periódicamente se crean puestos nuevos en las grandes corporaciones.


En el año 2015, más de 25, 000 millones de dispositivos estaban conectados a Internet y 50, 000 millones estarán conectados para el 2020. Esto quiere decir que en tan solo 5 años habrá un cambio social y tecnológico tan impresionante que los desarrolladores de aplicaciones para los distintos sistemas operativos serán los profesionistas más demandados del mercado.
Pero la tecnología celular no es el único campo que se explotara y desarrollara. A continuación te presento las áreas IT más demandadas para los próximos años según Deloitte.

 

Android Developer


Los desarrolladores Android se dedican al diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y programas para “smartphones”, con sistema operativo Android que tiene más del 85% de participación en el mercado.


Audit Analyst


Audit Analyst, o “auditor de datos”, además de ayudar en la definición de guías de etiquetado o parametrización de campañas, su función está relacionada con la validación de soluciones de analítica digital que necesitan llevarse a cabo antes de sacar un producto al mercado. Su trabajo consiste en, a través de datos correctos y de buena calidad, ayudar a las compañías a extraer información útil para así tomar decisiones rápido y que estas sean ciertas, precisas y con el menor riesgo de negocio.

 

Big Data Architect


La arquitectura de Big Data consiste en tratar y analizar grandes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados de manera convencional, al superar las capacidades de otras herramientas de software utilizadas convencionalmente para el almacenamiento, gestión y procesamiento de datos. El arquitecto de datos trabaja de cerca con el cliente y con otros profesionales como el “arquitecto de soluciones” y es capaz de traducir los requisitos empresariales del cliente en una solución de Big Data.


El Big Data Architect tiene la capacidad de diseñar sistemas de procesamiento de datos a gran escala para la empresa y puede diseñar sistemas y modelos para manejar grandes y diferentes variedades de datos, dependiendo del volumen, velocidad o veracidad de los mismos.

Customer Intelligence Specialist


La función que realiza un experto en Customer Intelligence Specialist es manejar grandes cantidades datos (o big data) internos de la compañía y combinarlos con otras fuentes de información externas para entender cómo se relacionan los clientes con las organizaciones.


Cybersecurity Expert


Un experto en ciber seguridad tiene el conocimiento de las herramientas, métodos de gestión de riesgos y tecnologías que pueden emplearse para proteger los activos de las compañías, y su objetivo principal es evitar que los hackers se hagan con los servidores de las empresas y puedan acceder a información sensible.

Dentro de la profesión de experto en ciber seguridad hay muchos perfiles profesionales distintos, entre ellos, el hacking ético (intentar comprometer la seguridad de un sistema en una organización), el análisis forense (investigar un incidente para saber qué ha pasado o recuperar información de un dispositivo) o gente que se dedica a la gestión de la seguridad o de gobierno IT, etc.


Data Quality Engineer


Se conoce como data quality al conjunto de procesos y tecnologías que permiten mantener un buen nivel de calidad en la información de una compañía. Es decir, que sus bases de datos estén actualizadas y, sobre todo, que estos datos sean válidos para el fin que fueron creados. Esta labor es primordial para las compañías, ya que si los datos no son de calidad, los análisis no tendrán la fiabilidad necesaria y no serán fiables las decisiones estratégicas basadas en esta información.


El trabajo del Data Quality se centra en recoger esta información y normalizarla, con el fin de que se pueda filtrar y poder identificar los registros duplicados o incorrectos además de añadir la información que se necesite para complementar las bases de datos. Otra de las tareas desempeñadas por estos perfiles es realizar un seguimiento de toso el proceso mencionado anteriormente ya que esta práctica permitirá saber cómo esos cambios afectan a los resultados de las empresas.

Data Scientist


Puede desempeñar un trabajo muy diferente en función de la empresa para la que trabaje, aunque hay tareas comunes a la profesión, entre ellas, extraer enormes volúmenes de datos de orígenes diversos; depurar y limpiar los datos para descartar información irrelevante; o utilizar sofisticados softwares de análisis, machine learning y estadística con los que preparar los datos para su uso en modelos prescriptivos y predictivos.

SAP GRC Specialist


Los especialistas en SAP GRC se encargan tanto de asegurar que la organización cuente con los recursos suficientes para hacer frente a los riesgos que conllevan las diferentes situaciones empresariales que puedan originarse, así como de la seguridad y el cumplimiento normativo de toda la información que circula por la compañía, y que es clave para la toma de decisiones.

 

Aldo Ochoa Gallegos
Digital Marketing Assistant
@PortoMx

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