Blog PMx

¡ Empléate Bien !

Innovación, tendencias y sectores de oportunidad 2018

03 enero, 2018 | Tips PMx

Existen muchas oportunidades para emprender en México, la pregunta es ¿Cuáles? Y la respuesta no es sencilla. Nos encontramos en una época de incertidumbre constante y los avances tecnológicos nos llevan al borde de una nueva revolución industrial y a un cambio de modelos de negocios más enfocados en la economía colaborativa.
México atravesó por un estancamiento en su crecimiento económico de entre 2% y 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, de acuerdo con el pronóstico del Banco de México. Entonces el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, aseguro que “el futuro de México no es el Tratado de Libre Comercio sino los emprendedores”, quienes suman 12.2 millones de personas, y para quienes hay un presupuesto gubernamental de $3,940 millones de pesos administrados por el fondo del emprendedor.

La fusión de las nuevas tecnologías con el emprendimiento en los años futuros, nos ayudaran a resolver problemáticas en sectores como; salud, educación, energía, alimentación, economía y medio ambiente. La tecnología se desarrolla tan rápidamente que los emprendedores deben pensar en generar nuevos modelos de negocios flexibles, escalables y globales. Para lograr esta escalabilidad, los empresarios deben pensar en una innovación abierta donde colaboren con startups, ya que se han dado cuenta de que es el modo más barato y eficaz de hacerlo. Dicha estrategia ya ha mostrado resultados en sectores como; fintech, consumo, energía y Smart cities.

 


Tendencias
- Inteligencia artificial: Las máquinas ya no sólo son capaces de analizar números y algoritmos; ahora, también identifican patrones de lenguaje, sarcasmo y preguntas capciosas.

- Impresoras 3D: Esta tecnología es capaz de imprimir objetos con curvaturas y especificaciones complejas para un molde tradicional de manufactura, sobre todo para el sector automotriz y médico. Se estima que una impresora 3D industrial reduce los costos y tiempos de manufactura hasta un 75%.


- Secuencia del genoma humano: Al obtener y analizar la información del genoma propio, una persona puede conocer cualquier vulnerabilidad genética a enfermedades poco comunes o predisposiciones al cáncer, además de saber qué tan longeva puede ser o incluso qué medicamentos debe o no utilizar.

- Tecnologías de la educación: Existe una gran variedad de competencias para la educación en este nuevo año, como puede ser el alfabetismo científico, tecnológico y financiero, la capacidad de adaptación y la persistencia.


Xóchitl Austria – Staff Entrepreneur

Aldo Ochoa Gallegos
Digital Marketing Assistant
@PortoMx