Blog PMx

¡ Empléate Bien !

¿Cómo destacar frente a otros candidatos?

17 enero, 2018 | #ActitudPMx

Cuando mandamos nuestro currículum a una empresa, con la esperanza de calificar para un puesto de trabajo, no nos damos cuenta o ignoramos la probabilidad de que nuestro currículum no suele ser lo suficientemente diferente al de los demás candidatos y la probabilidad de ser contratado es igual para todos.
Si consideras que eres el candidato más preparado y la mejor opción para el puesto, ¿Cómo lograras que la empresa te elija?
Para lograr que nuestro CV pueda destacar en un proceso de selección lleno de candidatos con perfiles similares, debemos explicar lo escrito de tal manera que sea convincente. Ejemplo:

- Soy Reclutador de “X Empresa” y me llegaron dos currículums para una vacante que ofrecemos. Los dos candidatos estudiaron Administración en la misma escuela y cuentan con los mismos años de experiencia. ¿A quién debo elegir? 


La formación académica es un factor muy importante a la hora de buscar empleo. Contar con conocimientos extensos como; cursos, diplomados y maestrías pueden hacerte el mejor de los candidatos para un puesto, pero ¿Qué pasa cuando ambos candidatos cuentan con la misma formación académica?


Cuando una persona redacta dentro del CV su formación académica, puede demostrar con ello hasta donde está preparado para desempeñar ciertas funciones, “Esto no determina si es o no la mejor opción para el puesto”.
Los reclutadores buscan algo más, buscan logros, reconocimientos, proyectos, menciones, algo que marcó una diferencia en tus estudios y que puede favorecer a la empresa donde pretendes trabajar.


La experiencia es otro factor clave que puede o no asegurarte un lugar dentro de la empresa. Por ello hay que destacar la información importante como; los años que llevas en el sector y ¿Por qué?, si en anteriores empleos tenías a personas a tu cargo y que aprendiste y lograste con ellos, etc. Siempre pensando en que todo lo que redactes debe serle de utilidad a la empresa.


Una buena explicación puede ser un gran valor diferencial en el momento que recursos humanos deba elegir a su futuro empleado.


Cuando no tienes experiencia específica en el sector en el que buscas empleo, es importante demostrar la iniciativa. Demuestra que te encanta aprender y que aunque no tienes experiencia real en el sector, participaste en seminarios, tomaste cursos y leíste libros relacionados. Una empresa puede estar dispuesta a darte una oportunidad si ven en ti la predisposición y las ganas.

No se trata de “Que tanto puedes poner en tú currículum”, sino “Cómo explicas lo que pusiste”.

Aldo Ochoa Gallegos
Digital Marketing Assistant
@PortoMx