Blog PMx

¡ Empléate Bien !

Estar Quemado "Síndrome Burnout"

05 abril, 2018 | Infografías

                      undefined
Muchas veces nos sentimos estresados en nuestras labores, a lo que siempre llamamos estrés laboral, algunos podemos lidiar con eso, pero, ¿sabes que es el síndrome de burnout?


El síndrome de Burnout, es un tipo de estrés laboral; agotamiento físico, ya sea emocional o mental; éste se caracteriza por un proceso paulatino, por el cuál una persona pierde el interés en sus tareas, responsabilidades; relacionado al estrés laboral.
Este síndrome se da con más frecuencia en trabajos relacionados con atención a terceros; como lo son docentes, atención al cliente, etcétera. Incluso puede estar vinculado con el acoso laboral; todo esto puede llegar a ser un motivo de baja laboral, ya que llega un momento en el que el empleado física y emocionalmente está incapacitado para desarrollar sus labores.

Síntomas.

Los síntomas del síndrome son muy similares a los asociados con estrés, sin embargo, en el caso de burnout puede aumentar la intensidad, especialmente en relación con el cambio de comportamiento o conducta. Algunos síntomas que se presentan son

                                                      

                                                  • Cambios de estados de ánimo
                                                  • Desmotivación.
                                                  • Afecciones locomotoras.
                                                  • Agotamiento mental.
                                                  • Alteraciones psicomáticas.
                                                  • Falta de energía.
                                                  • Baja de defensas.

 

Además de esto, las consecuencias de burnout se extienden más allá del propio empleado y llega a afectar a su familia, amigos y pareja, incluso ocasiona problemas dentro de la misma corporación o empresa.

                 undefined

¿Cómo tratar el síndrome de Burnout?

El punto clave para tratar el síndrome de burnout es detectarlo en las primeras fases; por lo que en cuanto antes trabajemos en el problema tras identificarlo seremos capaces de mantener el control, por supuesto, lo inicial en el tratamiento proviene tanto del trabajador como de la empresa, por lo que es importante mantener una comunicación asertiva.

Para lograr lidiar con el síndrome y erradicarlo es necesario realizar:

• Técnicas de relajación dentro y fuera del empleo. De hecho practicarlo hará que en el trabajo encares los problemas de un modo más positivo y productivo.
• Ejercicios antiestrés como parte de una rutina diaria proporcionará relajación y tranquilidad, es decir no tendremos dolencias físicas.

• Conocer y utilizar una estrategia asertiva enfocada a una buena gestión de las emociones y comunicación en nuestro entorno laboral.


Bibliografía:

Pedro R. Gil-Monte. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Psicología Pirámide.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx