Blog PMx

¡ Empléate Bien !

Beneficios laborales ¿sabes cuáles son?

25 abril, 2018 | Infografías

undefined
Ingresar al mercado laboral es sin duda un peldaño fundamental en nuestro desarrollo profesional, ya que aparte de implicar una nueva experiencia; esta potenciará y ayudará al desarrollo de nuestras competencias laborales. Pero, ¿has pensado en los beneficios laborales?

Hoy en día existen muchas empresas que limitan o niegan beneficios laborales; por tal motivo, es importante conocer que derechos o beneficios nos ofrece la empresa o institución donde laboraremos próximamente.


1. Salario mínimo.

Dependiendo del régimen o cargo, todos los trabajadores tienen el derecho a un goce de sueldo no menor a $ 88.36 diarios.

2. Prestaciones de Ley.

Seguridad Social.

Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica sin costo, esta prestación también cubrirá sus incapacidades por enfermedad o maternidad. Adicionalmente el trabajador queda afiliado al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro. De este modo el patrón se obliga a realizar las aportaciones correspondientes a estas entidades.

Vacaciones.

Al cumplir un año de trabajo, las personas tienen derecho a un mínimo de 6 días de vacaciones con goce de sueldo.

3. Prestaciones Superiores: las más deseadas.

Si la empresa te ofrece más días de vacaciones, un mayor porcentaje de prima vacacional o más días de aguinaldo de los establecidos por ley, ya estamos hablando de prestaciones superiores. Pero adicionalmente algunas empresas ofrecen beneficios como estos:

Seguro de gastos médicos mayores.

Asegura a los trabajadores para ser atendidos en hospitales y clínicas privados por accidentes o enfermedades mayores.

Seguro de Vida.

Consiste en una póliza por una suma de dinero determinada que se entrega a la familia del trabajador en caso de que este muera

Vales de despensa.

Pueden ser canjeados por alimentos y otros artículos en establecimientos determinados.

Fondos de ahorro.

La empresa retiene un porcentaje mensual del sueldo del trabajador –nunca mayor a 13%- durante un ciclo de 12 meses y al mismo tiempo aporta un porcentaje igual, generalmente se entrega una vez al año.

4. Capacitaciones.

Es de suma importancia tanto para colaboradores, como para la empresa ya que eso asegura siempre tener un personal actualizado.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx