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Comunicación interna: ¿Cómo mejorarla en 4 pasos?

11 mayo, 2018 | Infografías

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La comunicación dentro de una empresa parece ser sencilla, tanto que algunos dan por hecho que se da con fluidez, ya que al estar en constante contacto con los colaboradores, ya sea por junta, planeación de estrategias, desempeño etcétera; se da por sentado que esta va viento en popa.


Pero te has preguntado ¿te estás comunicando efectivamente dentro de la organización? El mundo digital lo hace parecer así por su multiplicidad de herramientas para comunicarnos; pero debemos saber que cada persona usa diferentes alternativas para hacerlo, lo cual puede ocasionar fallos y cortes en los mensajes internos.


Algunas personas resultan estar interesadas en lo que ocurre dentro de la organización, otros solo quieren estar al tanto de lo que ocurre en su área y no ser molestados con detalles o información que afecte su trabajo; es así que cada persona define cuando y cuál es la forma de comunicación efectiva de acuerdo a sus necesidades y preferencias.


Por lo tanto mantener un sistema efectivo de comunicación no es tan sencillo como parece, pero es la clave para poder consolidar la productividad y competitividad del equipo. Para esto hay 4 formas para empezar a hacer nuestra comunicación más efectiva dentro de nuestro sistema interno.

Construir equipo.

Realizar actividades de integración nos permite hacer lazos de confianza y afianza la interacción entre colaboradores.

Comunicación directa.

La comunicación por plataformas digitales ha tomado a las empresas; y es cierto que son muy útiles y permiten transmitir mensajes de manera directa por complejo que este sea, pero también es cierto que la comunicación persona a persona siempre será la mejor manera de hacerlo.

Entender la globalización.

Cada vez es más común que un organización este conformada por colaboradores extranjeros y con una diversidad de idiomas o pensamiento; entre otros aspectos. Esto nos lleva a particularidades en la forma en que cada uno se expresa, ya que todos tenemos una interpretación y percepción diferente. Por eso es necesario asumir y entender la diversidad.

Solución de conflictos.

La diferencia entre colaboradores suele presentarse con cierta frecuencia, esto es un asunto normal y deriva de la diversidad. Por lo que la solución a las diferencias de opinión y visión se resuelven teniendo una conversación sincera y respetuosa.

María de la Luz Gorostieta Cabrera

Digital Marketing Assistant

@PortoMx