undefined

 

Las utilidades son una repartición de ganancias que se les otorga a los empleados de una organización por haber proporcionado ganancias a la empresa, dicho reparto se es obligatorio a todas las empresas que reportaron ganancias por más de 300,000 en su último año.

¿Cómo saber si me tocan utilidades? Solo ten en cuenta que si trabajaste 60 días o más en el año, los ingresos de tu empresa fueron por más de 300,000 y dicha empresa tiene más de dos años de antigüedad, considérate merecedor de utilidades.

¿Cómo saber si NO me tocan utilidades? Si eres director, gerente, socio o accionista de tu empresa, así como también si no tienes un contrato o solo estás por honorarios, no eres acreedor del reparto de utilidades.

Otro punto a considerar es que dependiendo de las ganancias de la empresa, se debe repartir en aproximado del 10% de sus ganancias en el último año, eso aunado conforme al sueldo y días totales que hayas trabajado.La fecha límite para el reparto de utilidades es el 31 de mayo. En caso de que tu empresa aun no haga el reparto de utilidades y cumpla con todos los requisitos, debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y reportar tu situación.

 

 

 

Daniel Campos @PortoMx